LACTATO (I): TU ALIADO
¡Aquí estamos de nuevo!, y hoy toca un tema que nos encanta, el LACTATO.
Parece obvio que por lo menos, has escuchado hablar sobre él, un ente maligno que hace que te fatigues, sientas “quemazón” en las piernas y que no consigas tu máximo rendimiento. Ese enemigo al que hay que temer. Pero, SPOILER: esta no es la realidad.
Así que prepárate, por que espero conseguir que te hagas amigo del LACTATO, ¡Incluso querrás irte de vinos con él! ….
Bromas aparte, vas a aprender por qué el lactato ES TU ALIADO.

¡Allá vamos¡
Lo primero de todo, el lactato es una molécula que se genera como resultado de oxidar la glucosa mediante la vía glucolítica (si no tienes claro cuáles son las principales vías energéticas, primero lee esta entra del blog).
Esto quiere decir que cuanto mayor sea la implicación de esta vía, mayor cantidad de lactato se generará. Por tanto, ante un aumento en la intensidad del ejercicio también aumentará la producción de lactato.
Atentos/as porque lo que voy a decir ahora es importante, el lactato se genera tanto en presencia de O2 (oxígeno) como con ausencia de este, aunque te estés ejercitando a la menor intensidad que puedas y sea un actividad totalmente “aeróbica” también estás generando lactato, solo que en unas cantidades mínimas.
Vale, pero… ¿Qué pasa con este lactato una vez se ha producido?
Vamos a diferenciar lo que pasa con él a una intensidad baja/moderada y a una intensidad elevada.
A baja intensidad el lactato va a parar a las mitocondrias para ser empleado como FUENTE DE ENERGÍA. Si, has leído bien, también utilizamos el lactato como gasolina, siendo una parte nada desdeñable.
Como digo, este lactato será oxidado en las mitocondrias de la misma fibra muscular en la que se ha producido, o será transportado a las fibras adyacentes con el mismo fin.
Ahora me voy a poner un poco más friki: este transporte de lactato dentro de la misma célula o a otras adyacentes, es realizado por el transportador MTC. Dicho transporte suele darse de las fibras más glucolíticas, mayores productoras de lactato, hacia las fibras más oxidativas, con una mayor capacidad de oxidarlo.
Sin más, quédate con que a baja intensidad el lactato se reutiliza/aclara como fuente de energía.
Ahora, según aumenta la intensidad del ejercicio, se va produciendo una mayor cantidad de lactato y llega un momento en el que la cantidad de lactato producida supera la capacidad de las mitocondrias de reutilizarlo/aclararlo (usarlo como gasolina). Y en este momento el lactato comienza a acumularse de forma mucho más rápida en la sangre (de ahí a que cuando se mide el lactato se analice una pequeña muestra de sangre). Por lo tanto, a una intensidad elevada el lactato se acumula en la sangre, aumentando su concentración sanguínea.
A una mayor intensidad se sigue utilizando como fuente de energía, tan solo es que como hay una mayor implicación de la vía glucolítica, su producción va aumentando hasta que no tenemos la capacidad de reutilizar todo lo que producimos.
Recapitulando… el lactato tiene varias funciones, pero la que más nos va a importar a nosotros es una: FUENTE DE ENERGÍA.
Una vez tenemos esto claro, vamos a ir terminando con unas aclaraciones necesarias.
El lactato no es el causante de la acidosis muscular, es más, en el proceso en el que el PIRUVATO se convierte a LACTATO se consume un H+. Es decir, la producción de lactato contribuye a reducir la acidosis muscular.
Y si, cuando se acumula, el lactato se convierte en ácido láctico. Pero vuelvo a repetir, este no es el principal causante de la acidosis.
Por cierto, este tema de la acidosis muscular es algo que vamos a tratar en una entrada más adelante para dejarlo totalmente claro.
Una cosa más. La razón por la que se produce lactato va más allá de usarlo como fuente de energía. Como he mencionado al principio, el lactato se produce al usar la vía glucolítica, y en este proceso, la GLUCOSA se oxida en PIRUVATO gracias a la acción de la coenzima NAD. El problema es que NAD es muy escaso, pero necesario. Por lo que se necesita de algo que puede hacer el proceso inverso para obtener de nueva NAD y seguir produciendo ATP mediante la glucólisis. Aquí es donde entra en juego la producción de LACTATO. Tiene como objetivo reutilizar el NAD.
Todos estos conceptos son fundamentales, ya que deben aplicarse a los entrenamientos. Entender y saber cómo mejorar la capacidad de utilizar el lacatao como fuente de energía y retrasar su acumulación es fundamental. Y algo que los mejores deportistas de resistencia, como Kilian Jornet o Tadej Pogacar, tienen más que claro
Bueno, yo creo que con esto es suficiente, por ahora… espero que te haya quedado más o menos claro.
Más adelante subiremos nuevas entradas hablando sobre las aplicaciones prácticas del lactato, umbrales, su uso para determinar la intensidad…
¡No te lo puedes perder!
¡Muchas gracias por estar ahí! ¡Hasta la próxima!
BIBLIOGRAFÍA
- Peter A, Farrel, Michael J. Joyner, Vicent J. Caiozzo. ACSM´s Advance Exercise Physiology. 2th. 2012
- Glen McConell. Exercise Physiology. 2022
- Brooks GA. Lactate as a Fulcrum of Metabolism. Redox Biol. 2020
- Rabinowitz, J. D., & Enerbäck, S. Lactate: the ugly duckling of energt metabolism. Nature Metabolism. 2020
- Hall, M. M., Rajasekaran, S., Thomsen, T. W., & Peterson, A. R. Lactate: Friend or Foe. PM &. 2016